Archivo de la categoría: Noticias de mascotas

He perdido mi mascota

He perdido mi mascota

Por norma general si has perdido tu mascota lo mejor que puedes hacer es llamar al ayuntamiento donde lo hayas perdido para que te informen de quien es el responsable de la recogida de animales extraviados.
>>En el caso de que sea el Ayuntamiento de A Coruña, puedes ponerte en contacto con ellos por cualquiera de estos medios:

DIRECCIÓN: Lugar Bens s/n. 15008 A Coruña
TELÉFONO: 981 263 093
FAX: 981 101 295
PÁGINA WEB: www.coruna.es/adopcion
E-MAIL: servigal09@gmail.com

>>Ponte en contacto con las perreras y protectoras que haya en tu localidad y en las localidades colindantes para preguntarles si les ha llegado tu mascota y pedirles que estén atentos si aparece.
Dáles sus datos persones y llama cada cierto tiempo.

>>Avisar a tu veterinario de la pérdida o incluso a los veterinarios de la zona en que lo hayas perdido.

>>Imprime carteles con la foto de tu mascota explicando cómo es físicamente y especificando aquellos caracteres físicos que son únicos en el, por ejemplo; una gran mancha negra justo detrás de la oreja derecha.
Cuelga los carteles en sitios concurridos: ayuntamiento, ambulatorio, veterinarios, tiendas, gasolineras, bares, supermercados,.. y donde se perdió.

>>Por último también puedes insertar un anuncio en algún periódico de tu zona o publicarlo en internet.

He perdido mi mascota

Cacerías ilegales de lobos

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha abierto una investigación sobre la posible realización de cacerías ilegales de lobos en Villayón y los Picos de Europa, gracias a la denuncia presentada por la asociación conservacionista Lobo Marley, que descubrió que se habían colgado varias fotos de lobos muertos en una página ganadera de Facebook.
En los dos casos se habrían utilizado lazos de hierro, un método cruel que además está prohibido.

La página está administrada por un vecino de Trabada (Villayón), usuario de redes sociales y administrador de un popular grupo de Facebook, llamado Ganaderos del Norte, en el que se vanagloriaba de sus batidas.
Ya ha sido identificado por los agentes de la Guardia Civil y según la asociación Lobo Marley podría ser propuesto para sanción por siete infracciones administrativas (a la ley de Caza, conservación de los animales, plan de gestión del lobo y a la ley de Derechos de los Animales de la Unión Europea).
Además, podrían abrírsele diligencias por un delito contra la fauna.

La investigación continúa abierta por el Seprona de la Guardia Civil, en Vegadeo, y no se descarta que haya más implicados en las próximas semanas.
Lobo Marley cree que, además, pueden detectarse más batidas de furtivos y recuerda que hay 300 imputados en Asturias por cobro fraudulento de ayudas por los daños causados por el lobo.

Se investiga dónde se produjeron las cacerías.
La última se habría llevado a cabo el pasado mes de octubre, en Villayón.
Según la asociación conservacionista, “el método ilegal utilizado en ambos casos y con resultado de muerte fue el lazo. Un método cruel que se realiza con cables metálicos para atrapar a un animal, llevándolo a un trágico desenlace que en muchos casos termina con la amputación de una extremidad o directamente la muerte por inanición”.
Para Lobo Marley, es un método no selectivo que provoca un enorme sufrimiento al animal atrapado y puede afectar a todo tipo de especies de un hábitat.
Pese a los intentos de Foro Asturias en el pasado, el lobo sigue sin ser especie cinegética en Asturias, y sólo puede matarse dentro de los cupos autorizados por el Principado. Numerosos ganaderos estiman esta limitación insuficiente.

Cacerías ilegales de lobos

Virus del Ébola en perros

Los expertos explican que el virus del Ébola puede infectar a canes y llegar a personas, pero solo durante un periodo corto y solo si no se aisla al animal de forma adecuada.

La historia de Excálibur, el perro de la auxiliar de enfermería contagiada por el virus de Ébola en Madrid (primer caso de ébola fuera de África) ha encendido las redes sociales.
La Comunidad de Madrid informaba de que el perro sería sacrificado “para evitar riesgos” de infección.

A raíz de este caso, la pregunta que surge es ¿pueden los perros contraer el virus del Ébola? y, en caso afirmativo, ¿podría un can contagiarlo a las personas?

Pues bien según afirman numerosos expertos, el perro puede contagiarse pero solo podría infectar a las personas durante un periodo corto, y únicamente si no se le aísla de forma adecuada.
Los canes, a diferencia de los humanos, no desarrollan la enfermedad porque eliminan el virus a través de la orina y, entonces, el riesgo desaparece.

Los perros infectados pueden contagiar a personas a través del lamido, los mordiscos y el cepillado. Pero, en principio, este peligro solo existe durante un periodo corto de tiempo: Solo hasta que el perro elimine todos los virus de su cuerpo, a través de la orina y otras excreciones”
El mayor experto mundial en el virus del Ébola, Eric Leroy, también se ha pronunciado.
Recomienda aislar al animal, someterle a cuarentena, pero no sacrificarlo.

Y ¿qué ocurre con los gatos? ¿Pueden infectarse por el virus? La respuesta es no.
“Los felinos domésticos son resistentes al virus del Ébola, y parecen no contraerlo”, explica el médico de animales Jeff Werber, en un artículo reciente en la revista científica Pet Health Network.

El riesgo de contagio del Ébola de mascotas a personas, por lo tanto, no existe, siempre que haya aislamiento y una actuación veterinaria adecuada, apunta. “Los gatos son resistentes al virus del Ébola y los perros lo eliminan sin tratamiento”, añade el veterinario.

Virus del Ébola en perros

Fuente: Eroski Consumer

Matan dos perros a golpes

Matan dos perros a golpes

La Guardia Civil ha iniciado una investigación para encontrar al autor que se ensañó con dos perros hasta provocarles la muerte a base de golpes.

Los hechos ocurrieron en una localidad del Bajo Aragón hace una semana y media. Los dos canes fueron hallados por su dueña el sábado 21 de junio en el corral donde los dejaba cuando se iba a trabajar y que está contiguo a su casa.
Ambos tenían atadas las patas delanteras con cinta, y también el hocico.
Álguien les había llenado la boca de papeles.

La Asociación Protectora de Animales y Plantas (APAPS) de Alcañiz, que había acogido a los dos cachorros antes de que fueran adoptados en 2012 por su actual propietaria, presentó una denuncia ante el cuartel de la Guardia Civil el lunes día 23, pero la investigación policial no ha dado resultados.

Fuentes de la Benemérita no se pronunciaron acerca de la posibilidad de que haya uno o varios sospechosos por estos hechos, como si señalaron otras fuentes. “La investigación sigue en curso y no ha dado resultado todavía”, señalaron desde la Guardia Civil, que continúa con las pesquisas.

Al parecer, se baraja la posibilidad de que en los hechos no solo actuara una sola persona sino que el autor material contara con un colaborador.
No en vano, para acceder al corral, quien cometió la matanza tuvo que superar un muro de dos metros de altura, para lo que necesitó una escalera que, según la investigación, alguien se podría haber encargado de sujetar.

Matan dos perros a golpes

Zona de viviendas y corrales

La zona donde se encontraban los dos perros es un barrio de una localidad bajoaragonesa situada a unos 35 kilómetros de Alcañiz donde junto a las viviendas hay también corrales.
En algunos de ellos hay perros, pero en otros gallinas, conejos, pavos y otros animales de consumo doméstico.

A raiz de la gravedad de los últimos hechos, un vecino de la zona ha dado a conocer que hace unos meses se encontró dos gallinas, dos urones y dos conejos muertos sin causa aparente, y que, pese a ser inspeccionados por un veterinario, no se ha podido conocer qué causó la muerte de los animales.
En este caso, no se presentó ninguna denuncia a la Guardia Civil.

Según Olga Fernández, miembro de la junta de la Asociación Protectora de Animales de Alcañiz, los hechos son propios de “un psicópata”, porque, en su opinión, una persona normal no provocaría una muerte así a dos perros. Según informó la Guardia Civil, los perros tenían signos de haber recibido numerosos golpes, que les podrían haber causado la muerte.

A la investigación también se ha unido un equipo del Seprona de la Guardia Civil.

Matan dos perros a golpes

También te puede interesar

  • La Guardia Civil interviene 123 animales exóticos

  • Fuente- Diario de Teruel

    Ayuntamiento de Valladolid modificará reglamento animales de compañía

    Ayuntamiento de Valladolid modificará reglamento animales de compañía
    El Ayuntamiento de Valladolid modificará el Reglamento Municipal de la Tenencia y Comercialización de Perros y otros animales para su actualización e incorporará como novedad más importante el control de colonias de gatos en la ciudad para evitar la proliferación incontrolada de los felinos.

    Así lo adelantó el concejal de Desarrollo Sostenible y Coordinación Territorial, Jesús Enríquez Tauler, durante la presentación del ‘Día de la Mascota’, que se celebró el 15 de junio.
    El concejal señaló que el actual Reglamento es de 1998 y se encuentra desactualizado, por lo que se incorporarán regulaciones superiores, por ejemplo en lo que se refiere a los perros que pudieran ser peligrosos —unos 200 de los casi 29.000 censados en Valladolid— y actualizará el régimen sancionador.

    Ayuntamiento de Valladolid modificará reglamento animales de compañía

    Sin embargo, la principal novedad es el control de colonias gatunas en la ciudad, que además de medidas como la esterilización, vacunación y desparasitación de estos animales, contará con grupos de voluntarios para su alimentación.
    Enríquez explicó que se lleva a cabo un trabajo de identificación de colonias de gato para su detección y evaluar el problema, ya que “puntualmente” hay algunas zonas que tienen más conflicto y alguna vez se han producido denuncias, algo que ha “invitado” a tomarlo “en serio”.
    De esta forma, en España habrá pocas regulaciones “tan avanzadas” como la que se pretende, ha afirmado el concejal, quien ha incidido en que uno de los objetivos que también se perseguirán es evitar la alimentación de estos animales de forma incontrolada, que a veces provocan “mayor perjuicio que beneficio”.
    Por ello, se quiere reconducir esa “buena intención” pero mediante una coordinación para que sea un beneficio, lo que unido a la esterilización pueda ayudar a controlar el número de colonias para reducir el problema y que no se convierta en una cuestión de salud pública.

    En este sentido, la veterinaria municipal Ana Mataix ha explicado que ya se ha puesto en marcha una experiencia piloto, pero han surgido algunos problemas para las personas alimentadoras que participan como voluntarias, que han sido apercibidas por agentes de la Policía Municipal, ya que la normativa actual prohíbe dar de comer a animales en la calle.
    Algunas de las zonas donde existen problemas son tramos del río en los que han proliferado estos animales de forma muy incontrolada, cuestión que se podría solucionar con estas medidas.

    Mataix se ha mostrado sorprendida por la colaboración de los colectivos animalistas, con los que se trabaja al “unísono” ya que se les tiene en cuenta, y ha señalado que se ha recibido bastante ayuda, también algunas quejas, pero ha incidido en que se trata de hacer “valer” el argumento de que donde no pueden estar estos animales, se debe evitar, al tiempo que se concilien estas medidas con el hecho de que forman parte de la biodiversidad.

    Por otro lado, la nueva normativa actualizará la reglamentación referente a los perros calificados como peligrosos, aunque ya se cumpla la normativa establecida en la Comunidad, que establece controles periódicos y licencias.

    Ayuntamiento de Valladolid modificará reglamento animales de compañía


    Animales exóticos

    Animales exóticos

    La Guardia Civil ha decomisado en el Aeropuerto de Las Palmas animales exóticos vivos facturados en dos maletas que procedían de Madrid.

    Tras identificar al propietario de las maletas, el Servicio de Fiscal de la Sección del Aeropuerto de Gran Canaria abrió el equipaje encontrando en su interior los siguientes especímenes vivos:

    – 2 serpientes de la especies pitón molurus, boa constrictor y otras 3 de la especie pitón regius, cada una dentro de un recipiente de plástico.
    – 2 ranas exóticas de color verde con ojos rojos en un recipiente de plástico.
    – 2 lagartos (geckpo leopardo) en un recipiente de plástico.
    – Varios caracoles dentro de un recipiente de plástico.
    – 200 cucarachas (blaptica duvia) en dos recipientes de plástico.
    – 3.500 grillos denominados acheta doméstica en 4 cajas de cartón.
    – Unos 1.000 gusanos en una caja de cartón.
    – 100 saltamontes dentro de una caja de cartón.

    Animales exóticos

    Los animales fueron entregados en calidad de depósito a la Unidad del SEPRONA de la Guarida Civil de Vecindario, excepto los grillos, gusanos y saltamontes, lo cuales quedaron en depósito de su propietario.

    Una vez levantada la correspondiente acta de aprehensión de los especímenes, éstos han sido depositados en el Parque de Cocodrilos de la localidad de Los Corralillos de Agüimes a disposición del Servicio de Aduanas e Impuestos Especiales y Ganadería.

    Se ha elevado consulta al SOIVRE (Servicio Oficial de Inspección Vigilancia y Regulación de las Exportaciones Agrícolas al Extranjero), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, para que certifique si los citados animales se encuentran incluidos en el Convenio CITES de WASHINGTON e iniciar la correspondiente denuncia administrativa.

    Animales exóticos

    También te puede interesar

  • La Guardia Civil interviene 123 animales exóticos
  • La Guardia Civil interviene 123 animales exóticos

    La Guardia Civil interviene 123 animales exóticos. Entre los animales recuperados se encuentran cadáveres de aves rapaces y linces europeos

    La actuación de la Guardia Civil se inició a instancia de la Fiscalía de Castellón a raíz de la aparición, en distintas viviendas particulares y un núcleo zoológico de la provincia, de 5 ejemplares de búho real (Bubo bubo) y uno de águila harris (Parabuteo unicinctus) anillados con los códigos de una empresa dedicada a los trabajos de cetrería en aeropuertos de distintas provincias y a la realización de espectáculos de vuelo y exhibición de aves rapaces.

    Los ejemplares que se localizaron carecían de la documentación legal según el convenio CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre), procediéndose a su intervención y posterior traslado a un centro de recuperación de aves rapaces.

    La Guardia Civil ha imputado a una persona, vecino de Peñíscola, como supuesto autor de un delito de contrabando de especies protegidas y falsificación de documentos y certificados.

    En el transcurso de las inspecciones llevadas a cabo por los agentes del SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza) pudieron detectar que muchos de los ejemplares que tiene el imputado en sus instalaciones se encuentran sin documentación legal según el Convenio CITES.

    Asimismo observaron ejemplares sin marcajes, otros tenían las anillas abiertas (con posibilidad de intercambiarla entre distintos ejemplares) o estaban sin microchip, incumpliendo la normativa sobre cría de estas especies animales en cautividad que marca el citado Convenio.

    Los guardias civiles localizaron ejemplares que, documentalmente tienen más de 20 años, cuando en realidad tienen características morfológicas de animales jóvenes habiéndose podido usar anillas o chips de otros animales de las instalaciones, legalmente documentados, que ya habían fallecido.

    En cuanto a la documentación de centro de cría y núcleo zoológico, las instalaciones inspeccionadas por la Guardia Civil carecían de dichas autorizaciones, así como se localizó diversa documentación relacionada con la cría de dichos animales y los documentos de cesión de los mismos que se encontraban falsificados o firmados en blanco por veterinarios para poder modificar el resto de datos de los mismos en cualquier momento.

    Fruto de esta operación llevada a cabo por el SEPRONA de la Guardia Civil de Castellón, Navarra y Tenerife, junto con la UCOMA (Unidad Central Operativa de Medio Ambiente) de la Guardia Civil, se han intervenido 123 ejemplares de los cuales once se han intervenido en varios aeropuertos del territorio nacional.
    Asimismo otros 20 se encontraban muertos en el interior de un arcón congelador en una de las instalaciones inspeccionadas.
    Entre los animales intervenidos se encuentran varias águilas harris, búhos reales, halcones, águila de Nepal, búho africano, y linces europeos, entre otros.

    De los ejemplares intervenidos, 67 se han trasladado a la Fundación para la Investigación en Etología y Biodiversidad (FIEB) para su custodia y cuidados, quedando el resto en las instalaciones inspeccionadas a disposición de la Autoridad Judicial.

    Una mujer en Córdoba acusada de maltrato animal

    Según la agencia privada de noticias Europa Press, una mujer será juzgada la próxima semana en Córdoba acusada de un delito de maltrato animal.
    Presuntamente, arrojó por el balcón de su casa a varios de sus perros y también a un gato, causando con ello la muerte de los animales.

    En concreto, según informa la Asociación Protectora de Animales y Plantas El Arca de Noé de Córdoba, la vista oral del juicio por el que se sentará en el banquillo de los acusados C.I.S. tendrá lugar el próximo miércoles 30 de abril, en el Juzgado de lo Penal número tres de Córdoba, habiéndose personado como acusación El Arca de Noé.

    Dicha asociación, que lleva años luchando “contra este y otros casos de maltrato animal” entiende que “ya es hora de ir sentando precedentes” en la capital cordobesa, “donde últimamente parecen tener cabida solo algunas arcaicas tradiciones.
    Ya es hora de que Córdoba despierte y castigue a quienes incumplen cruel e injustamente la Ley”, porque “no queremos maltratadores ni asesinos en nuestra ciudad”.

    Tenencia Responsable de Mascotas Murcia

    El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Bienestar Social y Sanidad, va a poner en marcha la campaña de concienciación ‘No quiero ser clandestino’ con el objetivo de garantizar la convivencia entre los propietarios de animales de compañía y el resto de ciudadanos.

    Por ello, se han editado 15.000 folletos que serán repartidos en las clínicas veterinarias, asociaciones de vecinos y centros municipales de barrios y pedanías, ha detallado la edil de Bienestar Social y Sanidad en el Ayuntamiento de Murcia.

    En rueda de prensa, Pelegrín ha manifestado, asimismo, que esta campaña también pretende ofrecer información sobre la legislación de animales “potencialmente peligrosos” y la obligación de sus poseedores de obtener la preceptiva licencia, así como las condiciones de su tenencia.

    De hecho, ha recordado, para garantizar la convivencia entre propietarios de mascotas y el resto de ciudadanos, el Ayuntamiento dispone de una Ordenanza que regula las condiciones de tenencia de animales, así como las infracciones y sanciones que suponen su incumplimiento.

    También ha resaltado que durante este año se han enviado más de 500 cartas a propietarios recordándoles lo que supone tener estos animales, “la mayoría han reaccionado positivamente”.

    Las sanciones respecto a la Ordenanza Municipal, pueden suponer una multa desde los 3.000 hasta los 15.000 euros.
    Para una sanción máxima “tendría que darse el caso de tener un animal potencialmente peligroso, sin licencia, que estuviera sancionado, no tuviera microchip, no estuviera vacunado o hubiera producido una mordedura con daños”.

    541 Expedientes Sancionadores

    El pasado año 2013 se iniciaron 541 expedientes sancionadores.
    Destacan entre ellos,
    266 expedientes por animales sueltos en la vía pública,
    91 sanciones por la no retirada de excretas,
    77 por perros sin identificar con microchip,
    37 por no vacunación antirrábica,
    5 sanciones por la infracción consistente en el abandono de animales y que está tipificada como muy grave y puede suponer una sanción de 3.000 euros.

    Las sanciones por la no retirada de excrementos en la vía pública supone una multa leve de 150 euros y de entre 30 y 300 euros la sanción por llevar el animal suelto, “dependiendo del caso”.

    En cuanto a las infracciones sancionadas en el año 2013 por incumplimientos de la Ordenanza en lo que se refiere a Animales Potencialmente Peligrosos, destacan
    68 sanciones por carecer de licencia administrativa para su tenencia,
    34 por tener a esta clase de perros sueltos,
    27 por llevarlos sin bozal y nueve de ellas por no estar identificados con microchip.

    De hecho, en el municipio hay censados 1.423 perros potencialmente peligrosos, de los que la gran mayoría son Rottweiler, Pit Bull terrier y American Staffordshire.

    En este sentido, la concejal ha explicado que para tener un animal considerado potencialmente peligroso es necesario disponer de un certificado de actitud psicológica, un seguro de responsabilidad civil para daños a terceros que pueda ser causados por estos animales por una cuantía mínima de 120.000 euros y un certificado que acredite la situación sanitaria de este animal.

    Por su parte, el jefe de Servicios Municipales de Salud, Eduardo González, ha asegurado que la evolución de la tenencia de la licencia de perros peligrosos ha sido positiva, aunque “entre el 60 y 70 por ciento circulan todavía sin licencia”, y que con esta campaña, que persigue “los derechos de los animales”, pretendemos también “la colaboración de los veterinarios”.

    Tenencia Responsable de Mascotas Murcia

    Entrega de animales en el Centro de Protección Animal

    Propietarios de animales que no puedan continuar haciéndose cargo de ellos, y siempre que acrediten residir en la Ciudad de Madrid pueden solicitar el trámite de entrega de animales en el centro de protección animal.
    Para este trámite es obligatorio pedir cita previa.
    Puedes pedir cita previa por internet o por teléfono al número 010.

    La entrega del animal debe hacerla su propietario o persona autorizada por éste.
    El usuario que vaya a entregar varios animales adultos debe pedir tantas citas como animales, salvo en el caso de camadas de cachorros, de hasta tres meses, admitiéndose en este caso 4 animales máximo por cita.

    Requisitos para poder entregar un animal

  • Ser mayor de edad.
  • Acreditar ser el propietario del animal o persona autorizada por este.
  • Acreditar que el propietario reside en el municipio de Madrid.
  • Aportar el DNI, pasaporte o similar.
  • Aportar la documentación sanitaria del animal.
  • Cuanto cuesta y como realizar el pago

  • Si el animal es entregado por su propietario en el Centro de Protección Animal y va a quedar ingresado para su posible adopción: 33,41 euros.
  • Si el animal es entregado por su propietario en el Centro de Protección Animal y es necesaria su eutanasia: 14,79 euros.
  • Si el animal ha de ser recogido a domicilio para su ingreso en el Centro de Protección Animal: 48,16 € más 33,41 euros
  • El pago de la tasa correspondiente se realizará en cualquiera de las oficinas de cajas y bancos autorizados mediante abonaré que le será entregado en el Centro de Protección Animal en el momento de la entrega del animal o mediante tarjeta bancaria en el propio centro de Protección Animal.

    Documentación que hay que presentar

  • Documentación sanitaria del animal: cartilla de vacunación y documento acreditativo de la identificación del animal.
  • DNI, pasaporte o equivalente.
  • Autorización firmada por el propietario, y fotocopia del DNI de este, en caso de que quien entrega el animal no sea su titular.
  • Si el propietario es menor de edad: libro de familia, o documento que acredite como padre, madre o tutor/a a la persona mayor de edad que entrega al animal.
  • Si el propietario es una persona jurídica: documentación que acredite que la persona mayor de edad que entrega al animal actúa en representación de ella.

  • Entrega de animales en el Centro de Protección Animal