Legislación Municipal

Legislación Municipal.  En España, la ley obliga a identificar a los animales de compañía, incluso a los gatos que no salen de casa.

Legislación Municipal

Siempre tienes que tener en cuenta que cada Ayuntamiento tiene su normativa. Las ordenanzas municipales regulan desde las condiciones para la tenencia de animales de compañía hasta la documentación necesaria, pasando por la responsabilidad del dueño, la identificación del animal, entre otros.

Aunque la normativa varía de unos ayuntamientos a otros, en todos es obligatorio que el animal se encuentre debidamente documentado. El propietario ha de estar en condiciones de poner dicha documentación a disposición de la autoridad competente cuando le sea requerida. Esto supone que hay que identificarlos electrónicamente con un microchip homologado y obtener el documento sanitario que facilitan los veterinarios.

Cada microchip contiene un código numérico que identifica al animal y a su propietario. Cuando una clínica veterinaria o bien las autoridades públicas, reciben un animal perdido. lo primero que deben hacer es, mediante un lector de microchip, identificar al animal para poder contactar con su propietario.

También hay que inscribir al animal en el Registro de Animales de Compañía antes de los 3 meses desde su nacimiento. Además es fundamental comunicar al Registro su sustracción, desaparición, cambios de titularidad, baja por muerte del animal, cambios de domicilio o número de teléfono. En conclusión cualquier modificación de los datos aportados.

¿Porqué es importante inscribir a nuestra mascota?

Lo más importante es que, en caso de pérdida o robo se agilizan los trámites de recuperación del animal. Por ejemplo la devolución del animal perdido, la puede hacer directamente la persona que lo ha encontrado. Del mismo modo el Centro de Acogida de Animales de Compañía podrá ponerse en contacto inmediatamente con los propietarios de los animales perdidos e identificados.

Legislación Municipal

Aquí tienes los enlaces para acceder a la normativa de cada ayuntamiento:

A CoruñaCádizHuelvaMálagaSevilla
ÁlavaCantabriaHuescaMelillaSoria
AlbaceteCastellónIlles BalearsMurciaTarragona
AlicanteCeutaJaénNavarraTeruel
AlmeríaCiudad RealLa RiojaOurenseToledo
AsturiasCórdobaLas PalmasPalenciaValencia
ÁvilaCuencaLeónPontevedraValladolid
BadajozgironalleidaSalamancaBizkaia
BarcelonaGranadaLugoSta.Cruz TenerifeZamora
BurgosGuadalajaraMadridSegoviaZaragoza
CáceresGipuzkoa

Legislación Municipal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *