Legislación Estatal animales de compañía

Legislación Estatal animales de compañía, ¿qué normas lo regulan? ¿Qué requisitos exigen para tenencia de animales de compañía?

Un animal de compañía tiene que ser educado para la convivencia con las personas, y de esas personas que lo incorporan a su convivencia va a depender en exclusiva su bienestar, convirtiéndose este en una responsabilidad directa de ellas. En consecuencia, es necesario regular minuciosamente las prohibiciones, obligaciones y responsabilidades de las personas dueñas y poseedoras de los animales de compañía

Legislación Estatal animales de compañía


En España la ley obliga a identificar a los animales de compañía, incluso a los gatos que no salen de casa. Sin embargo aunque hay una falta de regulación concreta para animales de compañía, en general, a nivel estatal. Sí hay, en cambio, otras normas, por ejemplo:

  • Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el Régimen Jurídico de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos. Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo, por el que se desarrolla la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos. En ambas normativas se regulan una serie de definiciones, regulaciones, prohibiciones y sanciones en lo referente a este tipo concreto de animales que, según define la ley, por sus características físicas, de comportamiento o raciales, puedan potencialmente causar la muerte y/o lesiones a personas, animales o daños a las cosas.
  • Ley 8/2003, de 24 de abril, de sanidad animal. Con esta ley se busca el poder controlar rápidamente los posibles focos de enfermedades. En esta ley encontramos nombrado el sacrificio humanitario.
  • Real Decreto 526/2014 , de 20 de junio, por el que se establece la lista de las enfermedades de los animales de declaración obligatoria y se regula su notificación.
  • Base de datos de Derecho Animal ofrece una información exhaustiva acerca de legislación y jurisprudencia sobre animales.

Legislación Estatal animales de compañía

Requisitos para tenencia de animales de compañía:

– Cartilla de vacunación en vigencia.

– Micro chip identificativo.

– Deberá estar censado y empadronado en el ayuntamiento de tu lugar de residencia.

– Seguro de Responsabilidad civil para tenencia de animales de compañía.

Requisitos para tenencia de perros potencialmente peligrosos:

– Ser mayor de edad.

– Certificado de antecedentes penales (no haber sido condenado por delitos de homicidio, lesiones, torturas, contra la libertad o contra la integridad moral, la libertad sexual y la salud pública, asociación con banda armada o de narcotráfico, así como no estar privado por resolución judicial del derecho a la tenencia de animales potencialmente peligrosos)

– No haber sido sancionado por infracciones relativas a la tenencia de animales potencialmente peligrosos

– Certificado médico: Disponer de capacidad física y aptitud psicológica para la tenencia de animales potencialmente peligrosos.

– Acreditación de haber formalizado un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros con una cobertura no inferior a ciento veinte mil euros (120.000 euros).

Legislación Estatal animales de compañía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *