Mi perro ha mordido a una persona o animal

por | 1 noviembre, 2021
INICIO » Consejos sobre perros » Mi perro ha mordido a una persona o animal

Cuando tienes un perro como mascota siempre tienes que tener en cuenta que los actos de tu perro y sus consecuencias son responsabilidad tuya.

El artículo 1.905 del Código Civil español especifica la responsabilidad que atañe a la tenencia de animales:

«El poseedor de un animal, o el que se sirve de él, es responsable de los perjuicios que causare, aunque se le escape o extravíe. Sólo cesará esta responsabilidad en el caso de que el daño proviniera de fuerza mayor o de culpa del que lo hubiese sufrido».

Es decir, todo esto supone que la responsabilidad legal del perro es de quien lo tiene registrado a su nombre. Estos datos se encuentran en el registro correspondiente desde el mismo momento en que se abre su cartilla de vacunación (obligatoria) y se le pone el microchip (obligatorio). También hay que tener en cuenta que en la ley se menciona «al poseedor del animal o al que se sirve de él» esto supone que si dejas a tu perro bajo el cuidado y supervisión de una tercera persona, será esta quien tenga que asumir las consecuencias en caso de que el perro ataque a otra persona o animal.

Por lo tanto lo mejor que puedes hacer es cumplir siempre con las normas de la legislación vigente:
tener el perro censado, con la cartilla de vacunación al día, identificado con microchip y llevarlo sujeto con correa por la vía pública, y con bozal, en caso de que el perro pertenezca a las razas consideradas «potencialmente» peligrosas, ya que se convierten en circunstancias atenuantes en caso de la agresión del perro y otro aspecto importante es tenerlo asegurado para que de ese modo la compañía aseguradora se haga cargo de las posibles indemnizaciones de los perjuicios que pudiera causar el animal.

De esta manera, si el perro protagoniza un ataque a otra persona u animal se dirimirán las responsabilidades penales y el caso se tramitará por la vía civil.

Mi perro ha mordido a una persona o animal

Qué pasa si mi perro ha mordido a una persona o animal

Cuando tu perro ataca a otra persona, es posible se interponga una denuncia. En este caso, se activará un proceso que incluye la evaluación del perro para determinar su agresividad.

La denuncia puede ser realizada por la persona agredida, por los servicios médicos o por la policía. Es decir, aunque la persona agredida no te denuncie, si acude al hospital, al servicio de urgencias o a algún centro médico, se activará el protocolo de ataque de animales. En el parte de lesiones se recogerán todos los datos disponibles relativos al perro y a su dueño y este parte se dirigirá al organismo correspondiente.

Una vez que las autoridades pertinentes reciben el aviso, te requerirán para que traslades al perro al Centro de Protección Animal, para proceder a su evaluación.

La legislación varía dependiendo de la comunidad autónoma en la que te encuentres, pero el perro tendrá que permanecer en cuarentena durante un período que suele ser de 14 días. En este tiempo, se evalua la agresividad de tu perro y se decide si hay que clasificar o no al perro como potencialmente peligroso, estableciéndose las medidas oportunas, como reeducación, obligación de llevar bozal e ir atado, etc.

Una vez pasada la cuarentena, se decidirá si hay que clasificar o no al perro como potencialmente peligroso, estableciéndose las medidas oportunas, como reeducación, obligación de llevar bozal e ir atado, etc. Si no recibes la notificación, acude con tu perro al lugar en un plazo de 72 horas, ya que es obligatorio. No olvides llevar la documentación de tu perro y su cartilla sanitaria.

Cuando tu perro ataca a otro perro, el procedimiento es similar , pero en este caso, la notificación al Centro de Protección Animal puede proceder del dueño del perro agredido, de la policía (en caso de denuncia) o del veterinario que ha atendido al perro.

Mi perro ha mordido a una persona o animal

Comparte y difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.