Archivo de la etiqueta: evola mascotas

Virus del Ébola en perros

Los expertos explican que el virus del Ébola puede infectar a canes y llegar a personas, pero solo durante un periodo corto y solo si no se aisla al animal de forma adecuada.

La historia de Excálibur, el perro de la auxiliar de enfermería contagiada por el virus de Ébola en Madrid (primer caso de ébola fuera de África) ha encendido las redes sociales.
La Comunidad de Madrid informaba de que el perro sería sacrificado “para evitar riesgos” de infección.

A raíz de este caso, la pregunta que surge es ¿pueden los perros contraer el virus del Ébola? y, en caso afirmativo, ¿podría un can contagiarlo a las personas?

Pues bien según afirman numerosos expertos, el perro puede contagiarse pero solo podría infectar a las personas durante un periodo corto, y únicamente si no se le aísla de forma adecuada.
Los canes, a diferencia de los humanos, no desarrollan la enfermedad porque eliminan el virus a través de la orina y, entonces, el riesgo desaparece.

Los perros infectados pueden contagiar a personas a través del lamido, los mordiscos y el cepillado. Pero, en principio, este peligro solo existe durante un periodo corto de tiempo: Solo hasta que el perro elimine todos los virus de su cuerpo, a través de la orina y otras excreciones”
El mayor experto mundial en el virus del Ébola, Eric Leroy, también se ha pronunciado.
Recomienda aislar al animal, someterle a cuarentena, pero no sacrificarlo.

Y ¿qué ocurre con los gatos? ¿Pueden infectarse por el virus? La respuesta es no.
“Los felinos domésticos son resistentes al virus del Ébola, y parecen no contraerlo”, explica el médico de animales Jeff Werber, en un artículo reciente en la revista científica Pet Health Network.

El riesgo de contagio del Ébola de mascotas a personas, por lo tanto, no existe, siempre que haya aislamiento y una actuación veterinaria adecuada, apunta. “Los gatos son resistentes al virus del Ébola y los perros lo eliminan sin tratamiento”, añade el veterinario.

Virus del Ébola en perros

Fuente: Eroski Consumer