Esteriliza, una decisión responsable

La campaña informativa “Ellos no pueden… decide tú”, puesta en marcha por el Colegio de Veterinarios de Zaragoza, tiene el objetivo de concienciar de los riesgos que conlleva la no esterilización de los animales de compañía.
Más de 300 cuñas en radio y spots en televisión, además de carteles informativos, CD`s explicativos y pienso como obsequio para los propietarios que realicen la operación en más de 130 clínicas veterinarias.

Según el gerente del Colegio de Veterinarios de Zaragoza, Javier Yus, en Aragón se esterilizan o castran a un 80% de gatos, un 50% de gatas y sólo un 30% de los perros.
Apunta Yus que “todavía hay muchos mitos como que los animales engordan, que es peligroso o poco moral, pero no es cierto”.
Y sin embargo, asegura que “una vez que se les esterilizan, mejora el comportamiento de las mascotas y dejan de producirse marcaje en los gatos, el celo de las gatas o la dominancia de los perros, además de evitar camadas no deseadas”.

Esta campaña de información enseña cuáles son los síntomas que indican que el animal necesita ser esterilizado como maullar o ladrar constantemente, marcar en paredes o muebles, escaparse de la vivienda, subirse a los muebles sin permiso, enseñar los dientes, no obedecer órdenes conocidas o defender la comida u otros objetos.

También nos dan a conocer las 10 razones por las cuales en su opinión deberíamos esterilizar a nuestra mascota:

1- Control de la población de mascotas.

2- Una vida más larga y saludable.

3- Menor riesgo de enfermedades como tumores mamarios, testiculares, ováricos y uterinos.

4- Disminución de los comportamientos agresivos entre congéneres.

5- Menor deseo de escapar en épocas de celo.

6- Reducción o eliminación del riesgo de marcaje.

7- Reducción del número de cachorros o gatitos no deseados.

8- Desaparición de las montas de origen sexual.

9- Disminución del estrés relacionado con la maternidad.

10- Mejora del comportamiento social.

En otros países europeos la esterilización forma parte del cuidado habitual de los animales y entra dentro del calendario, como las vacunas. “En el Reino Unido es habitual encontrar gatos de más de 20 años”, comenta el responsable del Colegio. Además, ha incidido en que “uno de los problemas habituales es que los propietarios deciden castrar a su animal cuando ya tienen problemas físicos o de comportamiento”.

Según pretende dar a conocer esta campaña, la esterilización reduce la aparición de enfermedades como cáncer testicular y mamario, piometra, tumores ováricos u uterinos, problemas prostáticos y enfermedades de trasmisión sexual.
Los veterinarios recomiendan proceder a esta intervención cuando el animal cumple un año en los perros, en las gatas con la llegada del primer celo, así como realizarla a casi cualquier animal de compañía como aves, reptiles, conejos.

Tanto en la esterilización como la castración son intervenciones quirúrgicas rutinarias, cuyo post-operarios son sencillos y donde se utiliza anestesia general. En la esterilización los órganos sexuales quedan intactos y se mantiene similar la conducta sexual. Se interrumpen en machos los conductos deferentes (vasectomía) y en hembras las trompas de Falopio (ligadura de trompas).
En la castración se extirpan los testículos en machos y en hembras los ovarios y se modifican las conductas ligadas a las hormonas.
El veterinario recomendará lo más apropiada para cada animal, según los casos.

Para concluir, desde la campaña impulsada por los veterinarios zaragozanos recuerdan la importancia de realizar esta intervención solo en clínicas veterinarias ya que “se han detectado fraudes que han perjudicado y en algunos casos causado la muerte a animales”.
La operación en gatos tiene un coste aproximado entre 90 y 100 euros y en los perros entre 350 o 400 euros.

Esteriliza, una decisión responsable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *