El Seprona intercepta 125 cachorros de contrabando


El Seprona intercepta 125 cachorros de contrabando para la campaña de Navidad. El Servicio de protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), en el marco de la operación “ARGOS”, ha procedido a la intervención de 146 cachorros de perros procedentes de la República Eslovaca que estaban siendo introducidos en España y Portugal de forma irregular. Asimismo han sido intervenidas 42 aves que carecían del anillado correspondiente para justificar su procedencia.

La operación se inició cuando la Guardia Civil detecto un incremento en la comercialización por parte de países del Este de animales de compañía (perros, gatos, aves, etc.) que podrían estar siendo introducidos de forma irregular en España y Portugal.

Continuando con las investigaciones, los agentes pusieron de manifiesto que estos animales podrían estar siendo importados con documentación irregular tras haber sido adquiridos a precios muy bajos, incumpliendo las medidas sanitarias y sustituyendo, una vez en territorio español el pasaporte que amparaba su transporte con otros documentos no válidos, llegando a falsificar su “pedigree” en alguna ocasión.

Por tal motivo, el SEPRONA estableció un dispositivo de inspección, vigilancia y control contra el tráfico ilegal de animales de compañía (especialmente cachorros de perro), traslado en vehículos inadecuados, falsificación de pasaportes, certificados o exámenes veterinarios y comercialización irregular.

Fruto de este dispositivo se procedió a la inspección de 15 establecimientos dedicados a la venta de animales en Zaragoza y Girona dando como resultado la intervención de 146 cachorros de perros y 42 aves.

Mascotas en Navidad

El periodo navideño viene acompañado de un incremento notable de la demanda de los consumidores. El regalo de una mascota en estas Navidades es algo sugerente en muchos hogares. La adquisición de una mascota puede ser convertida en vulnerabilidad ante el hecho de complacer a un allegado. Por tal motivo, la Guardia Civil desde el inicio del mes de diciembre vienen llevando a cabo numerosas actuaciones, inspección e intervenciones para proteger al consumidor.

Las organizaciones de delincuencia organizada que actúan en este ámbito son conocedoras de las vulnerabilidades señaladas, siempre presididas por la disposición del consumidor en adquirir esa mascota. Estas organizaciones aparentan tener una consolidada red de distribución con despliegue en todo el territorio nacional, aprovechando el despliegue de puntos de venta ya existentes.

El objetivo de la Guardia Civil es asegurarse de que el ciudadano que quiere adquirir la responsabilidad de acoger a una mascota en su hogar, reciba a animal con todas las garantías de que no haya sido objeto de estafa, que cumple las expectativas que le han prometido, que pertenecen a la raza o especie que deseaban comprar y que esta mascota tiene una procedencia legal.

Asimismo, la Guardia Civil trabaja para determinar si las mascotas que se comercializan tienen correspondencia con la documentación que les acompaña, si las edades y el estado de salud son concordantes y satisfactorias y si efectivamente se está adquiriendo una mascota que no haya sido sustraída a su propietario legal.

Las actuaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil han podido determinar que el movimiento de mascotas tiene lugar por las vías terrestre, marítima y aérea. Nuestro país es receptor de mascotas procedentes de países como Eslovaquia y desde España salen igualmente mascotas con destino a otros países de la Unión Europea tales como Alemania e Italia por lo que también se trabaja para proteger a los consumidores de otros países UE

Consejos prácticos para adquirir una mascota

– Debemos adquirir nuestra mascota en un centro autorizado para la venta de animales. Nos tiene que ofrecer la suficiente garantía sobre la seriedad el comercio.

– A la hora de comprar la mascota debemos solicitar información sobre el origen real de nuestro animal, pidiendo el pasaporte sanitario que corresponde a nuestra mascota para poder comprobar que tiene el microchip y que éste, coincide con el que figura en el documento.

– Mirar la fecha de nacimiento que figura en el pasaporte o cartilla sanitaria de nuestra mascota para saber si ha sido importado desde otro país al nuestro, debiendo tener en cuenta que este traslado no se puede hacer con cachorros de menos de tres meses de edad.

– Solicitar información sobre el tiempo de cuarentena que nuestra mascota ha estado en el comercio desde que fue importado hasta que ha sido vendido, ya que este período asegurará que el animal no este enfermo a los pocos días de su adquisición.

– Ante la adquisición de mascotas por Internet el consumidor debe estar especialmente sensibilizado en cuanto a las garantías ofrecidas, documentación estado de salud de la mascota. Ante un precio llamativo de la misma debe considerarse inicialmente un elemento de alarma ante una supuesta estafa.

– Proceder a denunciar ante la Guardia Civil o ante cualquier cuerpo policial o reclamar en las oficinas del consumidor cualquier anomalía que detectemos en un comercio donde se vaya a adquirir una mascota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *