Casita Pescador parque Retiro Madrid

por | 19 diciembre, 2020
INICIO » Perreras Madrid » Casita Pescador parque Retiro Madrid

El Centro de Información de Adopción de Animales de Compañía está ubicado en la Casita del Pescador del parque del Retiro en Madrid.
El Centro está gestionado en colaboración con Voluntarios por Madrid y con el patrocinio del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid

Adopción mascotas parque Retiro Madrid

Datos de localización y contacto

  • Dirección: Paseo Fernán Núñez 28, 28009 Madrid
  • Número de teléfono: 913 094 135
  • Horario atención al público: Invierno: del 1 de octubre al 31 de marzo viernes y sábados de 11 a 14 horas y de 16 a 18 horas. Domingos de 11 a 14 horas. Verano: del 1 de abril al 30 de septiembre viernes y sábados de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas. Domingos de 11 a 14 horas. Cerrado: del 15 de julio al 15 de septiembre, festivos y 24 y 31 de diciembre. En caso de inclemencias meteorológicas extremas, permanece cerrado por seguridad
  • Dirección de correo electrónico: mspcpa@madrid.es

El Centro está gestionado en colaboración con Voluntarios por Madrid

Objetivos del centro

  • Informar y promover la adopción de animales de compañía, que se realiza desde hace años en el Centro de Protección Animal.
  • Gestion para recuperar animales perdidos.
  • Pautas de tenencia responsable para garantizar su bienestar y protección.
  • Acceso al Registro de Identificación de Animales de Compañía (RIAC) para que los propietarios puedan comprobar y actualizar los datos del microchip (que permiten su localización en caso de extravío)
  • Promover las actividades escolares y visitas que organiza el Centro de Protección Animal (CPA), y se promoverán los servicios de voluntariado a través del programa “Voluntarios por Madrid”.

Historia y características de la «Casita del Pescador»

Esta casa llamada «Casita del Pescador» es una estructura de planta cuadrangular y dos pisos, decorada en el exterior con pinturas pompeyanas y rodeada de un estanque situada junto a la entrada del Paseo de Coches del Retiro.

Uno de los pocos ejemplos que quedan de las construcciones que adornaron los jardines privados de la realeza, cuando el Parque del Retiro pertenecía a la Corona.

Es uno de los caprichos que el rey Fernando VII promovió en el Reservado del Parque del Retiro o zona que delimitó del uso público para su real disfrute y el de su familia

Su nombre viene dado porque en el pequeño estanque que la bordea se introducían numerosos peces para que el monarca, y sus allegados, se divirtiesen pescando con caña. Un entretenimiento que bautizó para siempre a esta construcción.

Aunque fue construida como “capricho”, posteriormente ha tenido diversos usos, alternados con épocas de cierre e incluso de abandono. 

En 2003, muy deteriorada debido a su abandono, la Casita fue andamiada y sometida a un gran proceso de limpieza y restauración.

En 2005, fue utilizada como Oficina de Información Turística y su último destino es acoger el Centro Municipal de Adopción de Mascotas.

Casita Pescador parque Retiro Madrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *